Claves para crear campañas con influencers en Instagram

Campañas con Influencers en Instagram

22 Nov Claves para crear campañas con influencers en Instagram

Los nuevos hábitos de consumo en Internet, el papel que juegan en él las redes sociales y el hecho de que estas se hayan convertido en uno de los mejores escaparates publicitarios, ha propiciado que muchas marcas incluyan campañas con influencers dentro de su estrategia de marketing. Más aun conociendo que, según el Anuario de Redes Sociales 2016, el 53% de usuarios de plataformas sociales en España las emplea para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. De igual modo que las opiniones de familiares y amigos nos persuaden a la hora de realizar una compra, ahora también lo hacen la de los influencers.

Instagram, territorio de campañas con influencers

Con más de 800 millones de usuarios activos al mes -500 millones diarios-, y una tendencia positiva de crecimiento, no es de extrañar que las marcas elijan Instagram para llevar a cabo campañas de influence marketing.

Cosmética, refrescos, ropa, fotos en restaurantes de moda… Seguro que sigues a famosos e instagramers y que, en tu timeline, te habrás encontrado con este tipo de publicación en muchas ocasiones. ¿Casualidad? ¡Publicidad!

Una campaña en redes sociales con este tipo de prescriptores 3.0 puede reportarle a la marca: llegar a su público objetivo, conseguir presencia y notoriedad de marca y, por su puesto, alcanzar su objetivo último, aumentar las ventas.

Marketing de influencers: sácale partido a tus campañas con influencers en Instagram


Antes de lanzar la campaña

Define la acción

Tenemos claro nuestro campo de acción, Instagram. El siguiente paso será definir qué queremos conseguir, en qué va a consistir la acción, su duración, así como otros aspectos complementarios a esta, como la elección de un hashtag que la identifique y nos ayude a darle difusión. No nos olvidaremos tampoco del presupuesto, que limitará el fee que estaremos dispuesto a pagar a nuestro influencer.

Identifica a tu influencer

Este debe de ser un instagramer que encaje con los valores de tu marca, así como con tu público objetivo. Del mismo modo, su público objetivo debería de ser el tuyo. Una herramienta de Social Listening-Analytics será clave, no solo en tu búsqueda, sino en cualquier acción de marketing online que quieras realizar. Mediante palabras claves, hashtags y análisis de perfiles podrás afinar tu búsqueda.

En Instagram el número de seguidores solo es indicativo del fee que supone la acción, pero no te garantiza que ese elevado número de seguidores te vaya ayudar a conseguir tus objetivos. Es necesario analizar a tu influencer, la gestión que hace de su perfil, sus publicaciones y el engagement que estas generan (likes y comentarios). 

campaña con influencers en Instagram

Recurre de nuevo a una herramienta de Social Listening-Analytics, ya que, además, te ofrecerá otros datos relevantes, como la evolución de sus followers o el número de publicaciones que realiza.

En el transcurso de la campaña

Monitoriza la acción

Análisis y más análisis. Solo así podrás medir en tiempo real de cómo está funcionando la acción. ¿Están utilizando los usuarios el hashtag de la campaña? ¿Las publicaciones del influencer generan engagement? Monitoriza el hashtag de tu campaña, así como el perfil del o los instagramers. Esto te permitirá realizar modificaciones que aseguren los objetivos que tratas de conseguir.

Asocia un sorteo a tu campaña

Una de las acciones más comunes cuando se lanzan campañas con influencers es crear un sorteo paralelo. Con este tipo promociones conseguirás mayor difusión y seguidores. Una de las claves para sacarle el mayor partido a tu sorteo y conseguir aumentar followers es establecer como condición para participar que, además de tener que seguir el perfil del influencer, tengan que hacerse seguidores de tu marca.

Aplicaciones Sorteos en Instagram

Finalizada la campaña

¡Más medición!

No nos cansaremos de decirlo. Monitorizar es la clave para analizar resultados. Así podrás conocer, entre otros datos:

  • El incremento de seguidores que ha experimentado tu perfil durante el tiempo que han durado las campañas con influencers.
  • Si se ha hecho un uso correcto y suficiente del hashtag principal.
  • El sentimiento que han despertado las publicaciones. ¿Se ha conseguido el engagement esperado? ¿Cuáles han conseguido mayor compromiso?
  • Si hemos lanzado una promoción asociada a nuestra campaña con influencers, ¿cuál ha sido su conversión?

Por último, ten en cuenta que, en ocasiones, las campañas con influencers suelen despertar cierto recelo entre los usuarios. Por ello, te recomendamos no enmascararla. Aunque en España no hay regulación expresa que aborde este aspecto del influence marketing, Instagram ya está adaptando a las regulaciones de otros países, como Estados Unidos, lanzando la herramienta Paid partnership with (Colaboración remunerada con), para que los usuarios conozcan si se trata de un contenido patrocinado.

Así que, conociendo el rechazo que empieza a despertar la publicidad encubierta en Instagram, se transparente tus seguidores. Una mala gestión de este tipo de contenido puede crearte una grave crisis. Además, si has escogido como influencer a una persona que comparte los valores de tu marca y que es consumidor de ella, el rechazo por parte de tu público objetivo ante una publicación patrocinada, se reducirá. 

Ya conoces las claves para crear campañas con influencers en Instagram, así que ya puedes ponerte manos a la obra y empezar a buscar cual es el infuencer que más encaje con tu marca,  no olvides si te ha gustado este post dejarme tus impresiones en los comentarios y compartirlo en tus redes sociales, y  recuerda que si necesitas ayuda puedes  contactar conmigo y yo te ayudaré a conseguir tus objetivos, con mis experiencia como Consultor de Instagram todo será más fácil.

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    3 Comments
    • Diego
      Posted at 09:16h, 28 November Reply

      Buen artículo!

      El problema que creo que existe en instagram es que las marcas tienen dificultades para elegir al influencer correcto. Es decir, supongamos que hay que hacer una campaña sobre un pantalón de fitness. Pues he visto elegir influencers que aparecen semidesnudos continuamente, ya sabes, la moda de desnudarse en instagram y los likes que atrae. Las marcas solo miran los likes.

      Crees que es buena decisión utilizar un influencer de ese tipo para promocionar ropa solo valorando la cantidad de likes que tienen sus fotos, con poca ropa? Se venderán pantalones? Si es una chica y la mayoría de seguidores son hombres, se venderá algo?

      Un saludo!

      • Sergio Magán
        Posted at 16:38h, 30 November Reply

        Si tu objetivo es vender, te recomiendo que tus recursos los inviertas en Instagram Ads, los influencers son para ganar reconocimiento de marca o visibilidad, difícilmente aumentaras ventas.

    • Gaby Díaz
      Posted at 15:30h, 20 February Reply

      Hola Sergio,

      Tener más visibilidad puede traer más ventas. Todo depende de cómo se establezca la campaña de marketing con el influencer. Pero estoy de acuerdo contigo, el objetivo principal es traer más visibilidad para la marca, para el negocio.
      Encontrar un buen influencer es una buena inversión, es invertir en publicidad.

      Un saludo desde Vila-real,
      Gaby Diaz

      @EmprendeEnDigital

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