Instagram Shopping: Lo que nadie te cuenta

29 Mar Instagram Shopping: Lo que nadie te cuenta

Hace unos días Instagram nos daba una alegría y anunciaba la implantación en España de Instagram Shopping, tras unos días de análisis  te voy a contar lo que nadie te cuenta y te explicaré exactamente como puedes activarlo en tu perfil de Instagram

 Instagram Shopping es una herramienta diseñada por Instagram que nos permite etiquetar productos en las fotografías que subimos añadiendo el precio de venta y un enlace directo a la ficha del producto etiquetado.  Instagram Shopping es ni duda la gran apuesta de Instagram para las empresas y despues de haberlo testado con éxito en Estados Unidos por fin ha decidido lanzarlos en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Todo el mundo se ha lanzado a compartir la noticia y mucha gente a escrito sobre como implementar esta función, pero a la hora de la verdad hay mucho copia-pega y poca información fiable ya que la mayoría de los post que se escriben el respecto se limitan a clonar la información que el propio Instagram comparte en su servicio de ayuda, añadiendo muy poca o ninguna información

requisitos para tener Instagram Shopping
Los requisitos son  a priori son estos sencillos 4 sencillos pasos:

  1. Vender productos físicos que cumplan nuestro acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio
  2. Tener la empresa en algunos de los países  en los que está implantado
  3. Poseer un perfil de empresa de Instagram
  4.  Que ese perfil de empresa este  conectado a un catálogo de Facebook, mediante el  Business Manager mediante las plataformas Shopify y BigCommerce, o bien directamente en la página de Facebook de tu empresa.

Los tres primeros pasos son sencillos y no cabe posibilidad de error, pero en el cuarto punto es donde hay más dudas y poca información.

Después de varios días buscando por la red, y no encontrar ninguna fuente fiable, decidí contactar directamente con una empresa que lo tuviese implementado, y llegue hasta We are Chaw una marca nacional, de la que si aún no has oido hablar de ella muy pronto lo harás que está especializada en moda streetwear de diseño personalizado y estilo de vida urbano.

Marca de ropa Moda Orbana we are chaw

 

Tras hablar  con ellos, y seguir informandome a continuación os explico que es lo que debéis hacer para activar Instagram Shopping y poder etiquetar tus productos en Instagram.

Pasos a seguir para conseguir Instagram Shopping

Os  voy a explicar uno por uno todos los pasos que debeís seguir para  activar Instagram Shopping, algunos de estos pasos son obligatorios y otros son tan solo recomendables,  estos últimos los marcaré con el símbolo (R).

Lo primero que tenemos que tener es una página de empresa en Facebook, como ya sabrás eso te permitirá  tener un perfil de empresa en Instagram. A continuación asegúrate de tener conectadas ambas cuentas. Hasta ahora todo bastante fácil, ¿verdad?

Ahora viene lo más complicado, ya que debemos cumplir al menos uno de los siguientes requisitos.

  1. Tener una configurada una tienda en nuestra página de Facebook
  2. Tener vinculado un catalogo de productos en nuestro Bussines Manager independientemente de la plataforma en lo que los tengas Shopify y BigCommerce, WooCommerce, PrestaShop o Magento.

La opción 1 es la más sencilla, ya que crear una  tienda dentro de nuestra página de Facebook, es muy sencillo. Para crearla solo debes irte a la configuración de tu página, hacer click en la pestaña de Editar Página eligiendo la opción de Compras (R). A continuación te aparecerá la pestaña de tienda. Una vez te aparezca solo tienes que seguir los pasos y empezar a incluir tus productos uno a uno, es recomendable subir un mínimo de 10 productos (R).

Facebook we are chaw

tienda Facebook we are chaw

 

Por el contrario si tienes muchos productos y/o controlas un poco el Bussines Manager, puedes conectar el catalogo de productos de tu web con él,  si bien no es difícil y para no hacer el post interminable no me pararé en esto, ya que de por si solo tiene un post, aunque si te pondré algunas capturas con los pasos a seguir,  aún así si tienes alguna duda después de leer al completo el post deja tu comentario y estaré encantado de responderte.

BUssines manager crear catalogo

 

bussines manager catalogo ecommerce

añadir catalogo bussines manger

Bussines Manager plugging Woocomerce Feed

Para este
Para este último paso hay muchos módulos o pluggins  que te pueden ayudar  a hacerlo, a modo de sugerencia te diré que si utilizas Woocommerce puedes utilizar WooCommerce Product Feed, este pluging no hace otra cosa de darnos una url feed de nuestro catálogo de productos, subiendo el archivo que te dan en CSV o introduciendo el feed en XML ya lo tendrías.

Por ultimo si cumples al menos una de estas  dos opciones, acompañadas de todas las anteriores facebook, solo te queda que facebook y  solo fecebook te active Instagram Shopping, ¿qué quiere decir esto? Pues que una vez hecho todos estos pasos tendremos que esperar a que sea la propia red social la que active esta opción, no pudiendo nosotros solicitarla por ningún medio, Según la conversación que mantuve  personalmente con el  soporte de Ayuda de Facebook Instagram Shopping está en versión Beta e irán implantando el servicio a todas los perfiles que cumplan con los requisitos, como plazo indican que puede durar tres días si bien advierten que puede durar algunos más. También me recomendaron asegurarme que tengo la última versión de la App instalada en mi dispositivo móvil.

Cuando esto ocurre, e Instagram te activa el servicio, deberá aparecerte una notificación similar a esta.

aviso Instagram, shopping

 

Cuando así sea ya solo te quedará ir configuración, y seguir los siguientes pasos.

Que se necesita para activar Instagram Shopping

A continuación os dejo una capturas de pantalla que los chicos de We are Chek me han pasado para que veáis con detalle como quedará vuestro perfil una vez tengáis activado Instagram Shopping.

¿He arrojado algo más de luz sobre el tema?Espero que si, además te invito a que si tienes alguna información o novedad al respecto a Instagram Shopping no dejes de compartirla en los comentarios, tanto mis lectores como yo estaremos encantados de leerla.

Actualización Septiembre 2019: Perfil No Aprobado 

Como podéis ver en los comentarios sois muchos los que me pedís como solucionar este problema, la única opción es contactar directamente con Facebook y pedir que te hagan una revisión manual de tu instagram shopping.

Yo he recuperado el 100% de los perfiles que he solicitado. Por este servicio cobro 60€ por el tiempo que me lleva realizar el proceso. Se trata de un servicio garantizado por lo que si en 4 o 5 días no lo he logrado te reembolso el dinero. Si sigues interesado puedes contactarme en sergio@sergiomagan.es 

Actualización Octubre 2019: Perfil No Aprobado 

En la actualidad no es posible contactar con el servicio de ayuda para solucionar el problema. Llevo varios intentos y la única solución que nos ofrecen es esperar. Sigo trabajando en ello, si volviese a tener algo de información volveré a actualizar el post. 

Suerte

 

 

 

44 Comentarios
  • Marc
    Publicado 16:59h, 22 mayo Responder

    Hola, una pregunta. El catálogo puede estar solo en Facebook, no? No hace falta que lo suba a Woocommerce ni Shopify, no?

    Tengo todos los requisitos pero no hay manera que se me active.

    • Sergio Magán
      Publicado 17:58h, 22 mayo Responder

      Debes subir el catalago de productos de tu web (sea la plataforma que sea) a tu Bussines Manager.

  • Alicia Guallar Gimeno
    Publicado 18:26h, 07 junio Responder

    Buenas Sergio, muy útil tu información, porque como bien dices, no encuentras mas que información repetida y surrealista sobre lo fácil que parece y no lo es. Me queda una duda, en mi caso querría conectar una web creada a medida (no es Wocommerce, ni Magento, ni Shopify…) con Instagram Shopping, y hacerlo mediante la tienda de Facebook, que ya existe, entiendo que en ese caso, no es necesario tener ningún CMS como Shopify, etc ¿verdad? entiendo que el feed de productos lo coge de la tienda de facebook ¿verdad? Y por último ¿la experiencia de compra del usuario es la misma? es decir, el usuario ve el producto en Instagram, lo clica, lo quiere comprar y se le redirige a la web ¿verdad? ¡Muchísimas gracias!

  • Wajari Velásquez Fernández
    Publicado 20:03h, 09 junio Responder

    ¡Muchas gracias por tu post Sergio!

    Efectivamente los servicios de ayuda de Facebook o Instagram no aportan información detallada para implementar los catálogos de productos y poder crear los anuncios. Es irónico, ya que ellos son los principales interesados.

    Tuvimos muchos problemas con la configuración inicial, fallos con el píxel, etc, pero tu post nos ayudó para configurar el catálogo, así que gracias por el excelente aporte.

    Mucha suerte con tus proyectos, saludos. 🙂

  • Candela Garcia Cardenas
    Publicado 21:36h, 03 septiembre Responder

    Hola Sergio,
    a mi sigue sin quedarme en claro algo: yo tengo los productos en la siguiente Tienda Online http://www.dashfast.com.ar y he creado la Tienda Online en el Facebook. Ya pasaron mucho más de 3 dias y no encuentro COMO etiquetarlos… ni que más puedo hacer.

  • Ferran Muñoz
    Publicado 12:42h, 20 septiembre Responder

    Buenos días,

    Debes si tienes una web programada y con paypal, no puedes activar Instagram Shopping? Lo digo porque tengo todo hecho bien, o eso creo yo, con el catalogo hecho, cuenta Business con cuenta publicitaria asociada, y con cuenta instagram unida, y no hay manera que active.

    Gracias

  • Pablo Espejo
    Publicado 14:04h, 21 septiembre Responder

    Hola. Efectivamente no es sencillo, y contactar a instagram para que te revisen la cuenta es imposible.

    Otra cosa muy importante a tener en cuenta es el requisito que dice:
    – la tienda no debe tener restricciones de país, ni de edad.

    Si tienes por ejemplo la tienda restringida a un país como era nuestro caso, no se activa. Teníamos bloqueado a Pakistán porque no vendemos allí y el 100% de los mensajes que nos llegaban eran de spam. Lo acabamos de cambiar para ver si termina activándose.

    Gracias por el post.

  • Roger Dominguez
    Publicado 20:12h, 16 octubre Responder

    hola Sergio buen día, yo hice todos los pasos de hecho ya instagram me ofrece la opcion de etiquetar productos, tengo sincronizado todo mi catalogo de la pagina web con la tienda de facebook (woocomerce) pero el ultimo paso cuando voy a etiquetar algun producto y selecciono mi catalogo de woocomerce me dice que se ha presentado un error desconocido y jamas me muestra la lista de productos. Estoy en 0, no se que hacer. Saludos agradecido de antemano.

  • JOSE MANUEL
    Publicado 15:00h, 06 noviembre Responder

    Buenos días,
    Cumplo con todos los requisitos y llevo ya más de 15 días esperando sin ninguna señal y es que no sé si es que hay algo incorrecto o es normal que tarde tanto.
    Si alguien me puede informar sobre esto o sobre con quien contactar lo agradezco.
    Muchas gracias, saludos.

  • Marianela Alvarez
    Publicado 00:41h, 07 noviembre Responder

    Hola Sergio! Buenas tardes y perdón la molestia. Te hablo desde Argentina. Resulta que tengo mi tienda online creada, con la plataforma de Tienda Nube (De las más utilizadas aquí), cumplí todos los pasos que me dijeron para conectar con el catálogo de facebook, pero hace ya 3 meses que no se me activa Instagram Shopping y no sé por qué puede ser. Podrás ayudarme?? Gracias!!

  • Robert Perez
    Publicado 21:53h, 16 enero Responder

    Buenas mi pregunta es la siguiente: porque en algunos teléfonos no funciona del todo instagram shopping y ya tengo la ultima versión de la app, he intentado en varios dispositivos accediendo a diferentes cuentas que poseen instagram shopping y el comportamiento es diferente el uno del otro.

    Que puede estar ocurriendo en ese caso?

    • Sergio Magán
      Publicado 18:51h, 05 marzo Responder

      Efectivamente Instagram activa diferentes funcionalidades en diferentes perfiles, por lo que no en todos la experiencia de usuario es la mismo

  • Luis M DIamandy
    Publicado 19:50h, 18 febrero Responder

    Hola Sergio, te hago una consulta desde argentina, cuando abro una tienda en facebook y el instagram shopping como hago para que estas sean solo para mi pais, es decir puedo vender solo a argentina ya que vender al exterior, desde argentina por lo menos, es muy complicado para una pyme por la burocracia que hay en mi pais, con lo cual si me realizan una compra por la tienda de facebook o el shopping de instagram desde cualquier pais que no sea argentina seria realmente un problema.
    Aguardo tu respuesta
    Gracias
    Luis

    • Sergio Magán
      Publicado 18:50h, 05 marzo Responder

      No puedes limitar la tienda por países, pero si puedes limitar que tu página sea visualizada en fuera de argentina desde configuración. Lo que no me queda claro es desde donde realizas la venta? Si tienes activado instagram Shopping entiendo que la realizas desde la web. Por lo que entiendo que el problema lo tienes en la web y no en facebook.

  • Estefanía Véliz
    Publicado 18:32h, 05 marzo Responder

    Hola Sergio, estoy intentando configurar mi tienda de Instagram. Todos los reqisitos que solicita la plataforma están completados, pero me dice que Instagram Shopping no está disponible para mi región, sin embargo mi tienda está en Estados Unidos. ¿Sabrías qué está sucediendo?

    • Sergio Magán
      Publicado 18:46h, 05 marzo Responder

      Habría que comprobar si los ajustes en el Business Manager están realizado correctamente. Si es así suele tardar 24/48 horas. Si no te lo activan es que algo no está correctamente realizado

  • Alejandro
    Publicado 02:28h, 03 abril Responder

    hola sergio, tengo una tienda woocommerce y sincronizado mi catalogo en facebook business manager con el plugin «Facebook for Woocommerce» (el oficila de Facebook). Ya hace bastantes meses que lo tengo asi y nunca me aparecio el boton «comprar» en instagram. Mi tienda esta en Argentina, por lo que estoy dentro de los paises que si tiene soporte. No se por que no funciona. Como me contacto con Facebook-Instagram para que lo solucionen?

  • Enrique Fernández Ros
    Publicado 19:28h, 21 abril Responder

    Buenas tardes Sergio Magán,

    Mi problema ha sido que me han denegado la venta, creo, cumpliendo todos los requisitos. Me puse en contacto con Instagram hace unos días pero aún no he obtenido respuesta. Si pudieras guiarme un poco para saber que puedo hacer te lo agradecería enormemente.

    Un saludo y gracias.

  • Almudena Moreno Sánchez
    Publicado 23:00h, 22 abril Responder

    hola, he creado una tienda en facebook y la tengo enlazada con instagram, al intentanr etiquetar los productos no aparecen, si pone la cantidad que hay y aparece donde buscar los productos pero no aparecen aunque ponga que estan. Ya no se como hacerlo, algun consejo?

    • Sergio Magán
      Publicado 18:24h, 22 mayo Responder

      Tendría que tener acceso a tu BM y tu web para poder verificarlo todo.

  • Andrea
    Publicado 18:52h, 07 mayo Responder

    Hola Sergio, Se puede conectar a la tienda de Amazon, o solo a las estan publicadas como validas?

  • Cata echegaray
    Publicado 17:46h, 22 mayo Responder

    Hola Sergio, muchas gracias por tu articulo, llevo unos cuantos diasintentando activar instagram shopping y cada vez entiendo mas cosas, pero hay algo que no consigo solucionar. Cuando intento conectar el catalogo creado en bussines manager a mi perfil de instagram me sale este mensaje «No se ha aprobado para usar la función de compras en Instagram» con una luz roja y no me deja conectarlo de ninguna de las maneras, y en el perfil de instagram, en el apartado de compras, me sale exactamente el mismo mensaje y no me deja volver a verificar, por mas que cambio cosas. cumplo todos los requisitos, de pais, de restricciones, de instagram empresa, el catalogo en bussines manager… que puedo hacer para desbloquear este comentario y conseguir conectarlo? donde esta el problema? muchisimas gracias de antemano

    • Sergio Magán
      Publicado 18:24h, 22 mayo Responder

      Tendría que tener acceso a tu BM y tu web para poder verificarlo todo.

      • Emilia
        Publicado 13:26h, 24 septiembre Responder

        Hola Cata me está pasando lo mismo,,,, has podido resolverlo??

        • Sergio Magán
          Publicado 10:48h, 26 septiembre Responder

          Hola sois muchos los que me pedís como solucionar este problema, la única opción es contactar con Facebook y pedir que te hagan una revisión manual de tu instagram shopping; Yo he recuperado el 100% de los perfiles que he solicitado. Por este servicio cobro 60€ por el tiempo invertido. Es un servicio garantizado por lo que si en 4 o 5 días no lo he logrado te reembolso el dinero. Si sigues interesado puedes contactarme en sergio@sergiomagan.es

  • Patricia Martín Samaniego
    Publicado 13:12h, 23 mayo Responder

    Buenos días, Sergio,

    Me pasa exactamente el mismo problema que el último comentario de este hilo, el de Cata Echegaray. Te puedo dar acceso a mi BM y web. Dime dónde.
    Muchísimas gracias.

  • Monica Alacuart
    Publicado 10:40h, 01 junio Responder

    Hola!
    Mi tienda en instagram ha sido rechazada y no sé por qué ya es un negocio totalmente legal y he seguido todos los pasos expuestos correctamente.
    Le he mandado mensajes por el servicio de ayuda pero no obtengo ninguna respuesta.
    Qué puedo hacer por favor?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    Mónica

  • Jose Correa
    Publicado 01:31h, 04 junio Responder

    Gracias Sergio, este post es lo mejor que he conseguido acerca del tema, no he comenzado con el proceso del todo, igual tengo unas dudas, estoy en colombia y quiero vender solo a colombia, como se si esta disponible el Instagram Shop para colombia, y en segundo lugar, mi tienda esta en wordpress, con woocommerce, en algun momento debo cancelar algun pago para poder terminar toda la configuracion? bien sea en facebook para woocommerce o woocommerce product feed?

    Mil gracias por tus aportes a la comunidad, me suscribo al blog!

  • Aitor Udabe
    Publicado 09:21h, 11 junio Responder

    Hola, yo tengo una empresa que vendemos una crema corporal para hidratar y regenerar la piel, desde los inicios llevo intentando que instagram me apruebe la cuenta para vender, pero siempre que lo hago me lo deniega, utilizo shopify, tengo facebook business y creado un catalogo, que puedo hacer para poder tener instagram y poder etiquetar el producto y productos.

    Gracias

  • Victoria Arevalo
    Publicado 21:13h, 17 junio Responder

    Hola Sergio en primer lugar gracias por la información detallada del artículo. Mi problema es muy similar al de Cata Echegaray. El catálogo está creado, la cuenta está vinculada, y la tienda en facebook activada y vinculada a una web. El caso es que cuando intento conectar el catálogo me sale el mensaje de no se ha aprobado»… y he vuelto incluso a volver a hacer la tienda y no me deja volver a verificar. ¿Hay alguna solución? Gracias

  • Aitor Udabe
    Publicado 11:38h, 19 junio Responder

    Hola Sergio, mira tengo una tienda de cosmética natural y tengo aprobada la tienda de Facebook, pero instagram me la deniega siempre la tienda hay alguna manera de ponerse en contacto con ellos o como puedo ver cual es el problema de porque me la deniegan?

  • karen
    Publicado 16:24h, 28 junio Responder

    hola Sergio,
    instagram me rechazo la funcion de comprar en instagram.
    como puedo volver a enviar la solicitud?

    Gracias

  • Diana Eme
    Publicado 23:35h, 11 julio Responder

    Te funciono? Yo tengo la mía solo para México y me negaron la función.

    ¿Sabes en dónde puedo apelar? Es algo que «ofrece » Instagram pero no te dice en dónde

  • Nat
    Publicado 16:03h, 03 agosto Responder

    Hola Sergio. Consulta hace 1 mes q estoy esperando que me lo aprueben y nadaaaa! Creo haber hecho todo bien , lo que me paso ayer fue que descubri que tengo esa opcion de ETIQUETAR , pero en FACEBOOK, sabes como fuinciona eso? Pero sigo sin entender por que la de IG no se aprueba, Espero tu respuesta, Hola desde Argentina :

  • Nat Martt
    Publicado 16:04h, 03 agosto Responder

    Hola Sergio. Consulta hace 1 mes q estoy esperando que me lo aprueben y nadaaaa! Creo haber hecho todo bien , lo que me paso ayer fue que descubri que tengo esa opcion de ETIQUETAR , pero en FACEBOOK, sabes como fuinciona eso? Pero sigo sin entender por que la de IG no se aprueba, Espero tu respuesta, Hola desde Argentina :

  • Flavio Severi
    Publicado 00:22h, 22 agosto Responder

    Hola Sergio, como estas? En mi caso tengo y cumplo con todos los requisitos. Pero el mensaje que me indica Instagram cuando quiero «Activar las compras en Instagram» es que no cumplo con las políticas de comercio. El tema acá es que si cumplimos con esas políticas. Las he leído y esta todo correcto. Y no hay ningún lugar donde pueda «apelar» a esa decisión. Como puedo hacer para lograr activarlo? Sera por no tener una plataforma adecuada? (ej. prestashop)
    He leído también que puede ser que mi cuenta no sea profesional. Pero hasta donde tengo entendido, porque lo hice, nuestra cuenta está como una cuenta «empresa» y no como una cuenta personal.
    Espero puedas ayudarme. Desde ya gracias!

    • Sergio Magán
      Publicado 10:49h, 26 septiembre Responder

      Hola sois muchos los que me pedís como solucionar este problema, la única opción es contactar con Facebook y pedir que te hagan una revisión manual de tu instagram shopping; Yo he recuperado el 100% de los perfiles que he solicitado. Por este servicio cobro 60€ por el tiempo invertido. Es un servicio garantizado por lo que si en 4 o 5 días no lo he logrado te reembolso el dinero. Si sigues interesado puedes contactarme en sergio@sergiomagan.es

  • Sonsoles Alfonso
    Publicado 18:15h, 20 septiembre Responder

    Hola Sergio,

    He encontrado tu post ya que llevo desde mayo intentando conectar mi catalogo de FB con ig shop y tengo exactamente el mismo problema que Cata Echegaray – ig me dice que mi shop no ha sido aprobada y no hay manera de desbloquear ese comentario. hay algún tutorial/blog o algo por ahi que se me este escapando? un saludo

    • Sergio Magán
      Publicado 10:48h, 26 septiembre Responder

      a sois muchos los que me pedís como solucionar este problema, la única opción es contactar con Facebook y pedir que te hagan una revisión manual de tu instagram shopping; Yo he recuperado el 100% de los perfiles que he solicitado. Por este servicio cobro 60€ por el tiempo invertido. Es un servicio garantizado por lo que si en 4 o 5 días no lo he logrado te reembolso el dinero. Si sigues interesado puedes contactarme en sergio@sergiomagan.es

  • Lorena
    Publicado 01:40h, 25 septiembre Responder

    Hola Sergio,
    leyendo el comentario de Cata Echegaray me ocurre algo similar. No me deja mandar a revisión de Facebook el catálogo creado sincronizado con una tienda PrestaShopo (no es la primera vez que lo hago pero esta vez, no me da la opción de enviarlo). Cumplo todos los requisitos que indican para poder activar Instagram Shopping y me he leído casi que por completo el servicio de ayuda de Facebook pero por más que busco no encuentro como ponerme en contacto con ellos. ¿Sabes cómo podría hacerlo? La única página donde veo que dejan enviarles comentarios es en: https://www.facebook.com/help/contact/344168102274041?show_form=page_not_found_error.
    ¿Conoces otro método que sea más acorde al error que me aparece?
    Muchas gracias de antemano!! 😉

    • Sergio Magán
      Publicado 10:48h, 26 septiembre Responder

      Hola sois muchos los que me pedís como solucionar este problema, la única opción es contactar con Facebook y pedir que te hagan una revisión manual de tu instagram shopping; Yo he recuperado el 100% de los perfiles que he solicitado. Por este servicio cobro 60€ por el tiempo invertido. Es un servicio garantizado por lo que si en 4 o 5 días no lo he logrado te reembolso el dinero. Si sigues interesado puedes contactarme en sergio@sergiomagan.es

Publicar Un Comentario