Instagram Shopping: Lo que nadie te cuenta

29 Mar Instagram Shopping: Lo que nadie te cuenta

Hace unos días Instagram nos daba una alegría y anunciaba la implantación en España de Instagram Shopping, tras unos días de análisis  te voy a contar lo que nadie te cuenta y te explicaré exactamente como puedes activarlo en tu perfil de Instagram

 Instagram Shopping es una herramienta diseñada por Instagram que nos permite etiquetar productos en las fotografías que subimos añadiendo el precio de venta y un enlace directo a la ficha del producto etiquetado.  Instagram Shopping es ni duda la gran apuesta de Instagram para las empresas y despues de haberlo testado con éxito en Estados Unidos por fin ha decidido lanzarlos en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Todo el mundo se ha lanzado a compartir la noticia y mucha gente a escrito sobre como implementar esta función, pero a la hora de la verdad hay mucho copia-pega y poca información fiable ya que la mayoría de los post que se escriben el respecto se limitan a clonar la información que el propio Instagram comparte en su servicio de ayuda, añadiendo muy poca o ninguna información

requisitos para tener Instagram Shopping
Los requisitos son  a priori son estos sencillos 4 sencillos pasos:

  1. Vender productos físicos que cumplan nuestro acuerdo para comerciantes y las políticas de comercio
  2. Tener la empresa en algunos de los países  en los que está implantado
  3. Poseer un perfil de empresa de Instagram
  4.  Que ese perfil de empresa este  conectado a un catálogo de Facebook, mediante el  Business Manager mediante las plataformas Shopify y BigCommerce, o bien directamente en la página de Facebook de tu empresa.

Los tres primeros pasos son sencillos y no cabe posibilidad de error, pero en el cuarto punto es donde hay más dudas y poca información.

Después de varios días buscando por la red, y no encontrar ninguna fuente fiable, decidí contactar directamente con una empresa que lo tuviese implementado, y llegue hasta We are Chaw una marca nacional, de la que si aún no has oido hablar de ella muy pronto lo harás que está especializada en moda streetwear de diseño personalizado y estilo de vida urbano.

Marca de ropa Moda Orbana we are chaw

 

Tras hablar  con ellos, y seguir informandome a continuación os explico que es lo que debéis hacer para activar Instagram Shopping y poder etiquetar tus productos en Instagram.

Pasos a seguir para conseguir Instagram Shopping

Os  voy a explicar uno por uno todos los pasos que debeís seguir para  activar Instagram Shopping, algunos de estos pasos son obligatorios y otros son tan solo recomendables,  estos últimos los marcaré con el símbolo (R).

Lo primero que tenemos que tener es una página de empresa en Facebook, como ya sabrás eso te permitirá  tener un perfil de empresa en Instagram. A continuación asegúrate de tener conectadas ambas cuentas. Hasta ahora todo bastante fácil, ¿verdad?

Ahora viene lo más complicado, ya que debemos cumplir al menos uno de los siguientes requisitos.

  1. Tener una configurada una tienda en nuestra página de Facebook
  2. Tener vinculado un catalogo de productos en nuestro Bussines Manager independientemente de la plataforma en lo que los tengas Shopify y BigCommerce, WooCommerce, PrestaShop o Magento.

La opción 1 es la más sencilla, ya que crear una  tienda dentro de nuestra página de Facebook, es muy sencillo. Para crearla solo debes irte a la configuración de tu página, hacer click en la pestaña de Editar Página eligiendo la opción de Compras (R). A continuación te aparecerá la pestaña de tienda. Una vez te aparezca solo tienes que seguir los pasos y empezar a incluir tus productos uno a uno, es recomendable subir un mínimo de 10 productos (R).

Facebook we are chaw

tienda Facebook we are chaw

 

Por el contrario si tienes muchos productos y/o controlas un poco el Bussines Manager, puedes conectar el catalogo de productos de tu web con él,  si bien no es difícil y para no hacer el post interminable no me pararé en esto, ya que de por si solo tiene un post, aunque si te pondré algunas capturas con los pasos a seguir,  aún así si tienes alguna duda después de leer al completo el post deja tu comentario y estaré encantado de responderte.

BUssines manager crear catalogo

 

bussines manager catalogo ecommerce

añadir catalogo bussines manger

Bussines Manager plugging Woocomerce Feed

Para este
Para este último paso hay muchos módulos o pluggins  que te pueden ayudar  a hacerlo, a modo de sugerencia te diré que si utilizas Woocommerce puedes utilizar WooCommerce Product Feed, este pluging no hace otra cosa de darnos una url feed de nuestro catálogo de productos, subiendo el archivo que te dan en CSV o introduciendo el feed en XML ya lo tendrías.

Por ultimo si cumples al menos una de estas  dos opciones, acompañadas de todas las anteriores facebook, solo te queda que facebook y  solo fecebook te active Instagram Shopping, ¿qué quiere decir esto? Pues que una vez hecho todos estos pasos tendremos que esperar a que sea la propia red social la que active esta opción, no pudiendo nosotros solicitarla por ningún medio, Según la conversación que mantuve  personalmente con el  soporte de Ayuda de Facebook Instagram Shopping está en versión Beta e irán implantando el servicio a todas los perfiles que cumplan con los requisitos, como plazo indican que puede durar tres días si bien advierten que puede durar algunos más. También me recomendaron asegurarme que tengo la última versión de la App instalada en mi dispositivo móvil.

Cuando esto ocurre, e Instagram te activa el servicio, deberá aparecerte una notificación similar a esta.

aviso Instagram, shopping

 

Cuando así sea ya solo te quedará ir configuración, y seguir los siguientes pasos.

Que se necesita para activar Instagram Shopping

A continuación os dejo una capturas de pantalla que los chicos de We are Chek me han pasado para que veáis con detalle como quedará vuestro perfil una vez tengáis activado Instagram Shopping.

¿He arrojado algo más de luz sobre el tema?Espero que si, además te invito a que si tienes alguna información o novedad al respecto a Instagram Shopping no dejes de compartirla en los comentarios, tanto mis lectores como yo estaremos encantados de leerla.

 

2 Comentarios
  • Marc
    Publicado 16:59h, 22 mayo Responder

    Hola, una pregunta. El catálogo puede estar solo en Facebook, no? No hace falta que lo suba a Woocommerce ni Shopify, no?

    Tengo todos los requisitos pero no hay manera que se me active.

    • Sergio Magán
      Publicado 17:58h, 22 mayo Responder

      Debes subir el catalago de productos de tu web (sea la plataforma que sea) a tu Bussines Manager.

Publicar Un Comentario