La Casa Real Española en Twitter, ¿un patinazo real ?

twitter casa real española

22 May La Casa Real Española en Twitter, ¿un patinazo real ?

 

Ayer se anunciaba a bombo y platillo la presencia de la Casa Real Española en Twitter. Con este “diplomático” tweet inauguraba su andadura en es red social la institución de la Familia Real Española.

 Además, a continuación hacía un guiño a las diferentes regiones del estado al publicar un mensaje de bienvenida en todas las lenguas cooficiales de nuestro país e inglés (no sé muy bien por que inglés sí y francés o italiano no).

Justo ahora que son muchas las opiniones que piden una regulación legal específica para el uso de twitter, a mi entender innecesaria puesto que ya hay un código penal que regula su uso, la Casa Real en un claro ejemplo de modernización y con el objetivo de acercarse a los ciudadanos y mejorar su imagen tan castigada en los últimos meses abre una cuenta en Twitter (@CasaReal).

La apertura de la cuenta oficial en Twitter responde al proceso de modernización y  digitalización de la comunicación de la Casa del Rey. Recordad que en septiembre de 2012, estrenó nueva web, y  en diciembre, retransmitió por primera vez en directo el Mensaje de Navidad del Rey a través del canal oficial de YouTube CasaRealTV.

Hasta aquí todo perfecto. La sorpresa llega cuando analizamos su perfil y nos encontramos en él un enlace que nos dirige a un comunicado con las normas de uso para esta cuenta.

La Casa Real nos informará de las principales novedades en el día a día de la institución con la publicación de imágenes de las audiencias y actos de la Familia Real, discursos y otros contenidos que “ayuden a conocer mejor la Monarquía española”, explica la Casa Real en este  comunicado. La institución también publicará cada viernes en su cuenta de Twitter la agenda de la Familia Real.

@CasaReal nos advierte que se trata de un perfil institucional, no personal  y con el fin de facilitar su gestión, seguirá únicamente cuentas de instituciones y organismos nacionales e internacionales”

Zarzuela también se reserva el derecho a reportar a Twitter actuaciones abusivas por parte de los usuarios de la red social, así como a bloquear a aquellos que incurran en comportamientos abusivos.

Por último el comunicado de la Casa Real nos informa que “por norma general y debido al volumen de mensajes que se reciben por este canal no se envían repuestas personalizadas

En definitiva, que la Casa Real Española crea un perfil de Twitter e incumple todas las máximas que representa estar en esta red social: comunicación bidireccional, conversar e interactuar con tus seguidores, etc.

Está claro que por el tipo de perfil que es estas máximas no se pueden cumplir al 100% pero si van a usar el perfil para propaganda  y no dialogar con nadie, yo les aconsejaría que se quedaran en su web, y evitaran así dar un “patinazo real”. ¿No os recuerda a aquellos niños que o jugabas como ellos querían o se llevaban el balón?

En un ejercicio de empatía con el equipo de Community Managers de la Familia Real (supongo que serán varios) les deseo toda la suerte del mundo, y espero que lidien todas las situaciones que van a experimentar de la mejor manera posible. Como leí en el Time Line de @VictorRonco que la “Suerte os acompañe”  porque la vais a necesitar.

2 Comentarios

Publicar Un Comentario