13 Oct Más allá de la inspiración en los destinos turísticos
¿Hay algo más allá de la inspiración en los destinos turísticos? ¿Nos sirven las redes sociales para algo más que para inspirar a los viajeros ? ¿Es suficiente con solo inspirar?
Retomo mi trabajo en el blog con este post. Realmente no sé si llamarlo así por que lo considero más bien una reflexión sobre una idea que lleva tiempo rondándome la cabeza y quiero compartirla con vosotros.
Cada vez son más los usuarios que buscan información en internet para planificar sus vacaciones, y queda por descontado que prefieren las recomendaciones de otros usuarios a las realizadas por los propios destinos turísticos.
La forma de planificación ha cambiado radicalmente en los últimos seis o siete años. Las guías de viajes, las agencias tradicionales y otros elementos promocionales del mundo offline han dejado paso a los medios de comunicación online, que se han convertido en el principal canal de información para el viajero.
La aparición de los los smartphones, nos da la posibilidad de tener una conectividad total y esto ha tenido un claro impacto en nuestros hábitos a la hora de viajar. Ahora es posible tenerlo toda la información del destino turístico al alcance de la mano y tenerlo a tiempo real.
Este cambio tecnológico ha dado lugar al denominado viajero social, llamado también viajero 2.0.
Uno de los recursos más utilizados en favor del uso de las redes sociales por parte de los destinos turísticos es que gracias a ellas tenemos la posibilidad de conocer a nuestros visitantes, saber sus opiniones, conocer que quieren, saber que les gusta o no les gusta y sobre todo que podemos utilizar las herramientas 2.0 para inspirarles.
Publicar fotografías para inspirar a nuestra comunidad en Facebook , crear vídeos “inspiracionales” y subirlos al canal de YouTube, organizar Blogs-Trips, Instatrips o Instawalks donde infuencers ( estoy deseando saber donde dan ese titulo) “inspiran” a sus seguidores mediante sus tweets o fotos en Instagram… Son algunas de las acciones que se estan realizando desde los destinos turísticos en el desarrollo de sus estrategias en redes sociales.
No seré yo quién niegue la mayor, si bien es cierto que de un tiempo a esta parte tengo la sensación que estamos entrando en una burbuja 2.0 en la que la mayoría de destinos buscan lo mismo y lo hacen todos por el mismo camino.
Pero mi pregunta, o mejor dicho mi duda es, ¿Hay algo más allá de la inspiración en los destinos turísticos?
¿Sirven para algo la realización de este tipo de eventos o solo generan ruido?
¿ Y tú que opinas ? ¿Crees que hay algo más allá de la inspiración?
Espero vuestro comentarios.
rouse
Posted at 08:40h, 08 JulyBuena reflexión, Sergio. Está claro que con la proliferación de este tipo de herramientas se da paso a una información inmediata, a una visión particular e instantánea del visitante. No creo que haya saturación, ni el tema esté en manos de los famosos “influencers” que , si los analizas bien -dicho sea de paso- no son más que otra “moda”…
Yo creo que es una cuestión más de funcionar a menor escala pero con un alcance nada despreciable… Todos nos convertimos en pequeños agentes de viajes con nuestras publicaciones en Instagram o Twitter, por poner las que yo utilizo… Acabamos, a veces inconscientemente, por influir en nuestros pequeños círculos que se amplían con los de nuestros seguidores alcanzando impactos sin precedentes.
Vivimos en el reino del audiovisual, pero sin olvidar la parte sentimental… quiero ir a sitios que me produzcan alguna emoción por el motivo que sea (Osuna o Irlanda del Norte, porque es el escenario de una de mis series favoritas, o el Parc Natural de Serra Gelada porque he visto imágenes fantásticas en Instagram)….
La idea es que, al final, me fío más de Sergio Magán que de Tripadvisor.
Saludos
Sergio Magán
Posted at 12:56h, 09 JulyCoincido al 100% con tus palabras, muchos destinos centran sus esfuerzos para atraer a visitantes que se encuetran a miles de Kms, y desprecian o no invierten recursos en captar visitantes que se encuetran a menos de dos o tres horas de distancia en choche. Entre todos hacemos el destino:Instituciones Públicas, Hoteles, comercio, etc… y por supuesto residentes, sin duda los mejores embajadores de un destino.
Santi
Posted at 15:20h, 25 JuneEn el master (Gestión Cultural especialidad Turismo Cultural) ya vimos el llamado “ciclo de Google” en las vacaciones, donde las rrss influyen en la inspiración-reserva-llegada-destino-comentario a posteriori, que a su vez influye en contactos. En mi opinión es más influyente una opinión de alguien cercano, que en reportajes pagados o perfiles oficiales