Twitter en las Elecciones de Andalucía: Sí pero no

Pegada de carteles podemos andalucia, teresa rodriguez

16 Mar Twitter en las Elecciones de Andalucía: Sí pero no

En esta post voy a realizar un análisis del uso que los líderes de los diferentes partidos políticos están dando a sus perfiles de twitter en las elecciones de Andalucía.

 

Que las redes sociales no son una moda pasajera y han venido para quedarse es una realidad asumida por la mayoría de nosotros. En apenas seis o siete años las transformaciones que la  llegada de las redes sociales han sometido a todos los ámbitos de la sociedad son cada día más que evidentes y como no podía ser de otra forma, la política no podía permanecer al margen de estos cambios.

Si hace cuatro años fueron los comicios de los sms ya es una realidad que los partidos políticos jugarán a partir de ahora las elecciones en dos campos de juego: el online y el offline.

El año 2015 se presenta con el calendario electoral más apretado de la historia de la democracia. Hasta cinco convocatorias se reparten a lo largo del año entre municipales, autonómicas y generales.

Y por ser las primeras y más cercanas voy a  analizar el uso de twitter en las elecciones andaluzas por parte de los seis aspirantes a presidirla a partir del #22M.

Estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado:

  1. FUSIÓN ON/OFF
    Cartel electoral Susana Diaz Psoe

    Susana Díaz utiliza el hashtag #YoConSusana

    Mientras Susana Díaz (Psoe) y Martín de la Herrán (UPyD)  han incluido en sus carteles electorales el hashtag de su lema de campaña, IU Andalucía ha apostado únicamente  por incluir los perfiles sociales de su candidato Antonio Maíllo 

  2. Curiosamente, Teresa Rodríguez la candidata de Podemos posee el mayor número de seguidores, y que como su partido ha basado su comunicación en apariciones en medios de comunicación masivos apoyados por un movimiento ciudadano dentro de las redes sociales, no incluyendo ni hashtags ni perfiles en su cartel.

    Juanma Moreno  del PP Andaluz y Juan Marín (Ciudadanos Andalucía) tampoco lo hacen, no fusionando el mundo online con el offline.

  3. ELECCIÓN DEL HASHTAG DE CAMPAÑA

    Otra coincidencia en los hasta ahora principales partidos andaluces  (PSOE y PP) es que asocian el hashtag principal de campaña a la marca personal de su candidato,  #YoConSusana y #JuanmaSí.Cartel-juanma-moreno-elecciones-andalucia-2015

    IU y UPyD, por otro lado, apuestan por incluir la palabra Andalucía en su hashtag de campaña #TransformarAndalucía, #LevantaAndalucía buscando así llegar a los votantes con  un reclamo más emotivo.  Ciudadano y Podemos por su parte  no tienen bien definido el hashtag y utiliza varias combinaciones de la palabra cambio con otras según conveniencia,  #ElCambioCs #CambioSensato #AndaluciapideCambio #CambiaHuelva por parte de Ciudadanos y #ElCambioEnJaen #ElCambioEmpiezaEnAndalucia  #AlmeriapideCambio por parte de Podemos.

    Ambas formaciones cometen un grave error al utilizar la misma palabra y al no definir con claridad un hashtag principal. Eso les impide unificar y dirigir correctamente su mensaje.

    Quiero destacar que todos utilizan mayusculas y minúsculas para separar las palabras que integran el hashtag, facilitando así su lectura y por su puesto no se olvidan de acentuar las palabras cuando es necesario. No logro entender la manía de no poner acentos en los # cuando twitter los permite y las reglas de ortografía nos obligan.

    Llama la atención que el Partido Popular tiene muy visible el handle de su candidato ( @JuanMa_Morenoen toda su comunicación on/off. Llegan a situarlo de forma física en los escenarios de sus mítines, supongo que  para contrarrestar los escasos niveles de popularidad que se le achacaron cuando fue designado candidato y dotarle así de mayor visibilidad.

  4. CONFIGURACIÓN DEL PERFIL

    La configuración de los perfiles, la mayoría son muy convencionales y previsibles. Ninguno incluye el hashtag de campaña en la descripción de su perfil.

     

    De los seis candidatos solo Martín de la Herrán y Teresa Rodriguez  poseen blog personal y lo incluyen en su perfil. La presidenta autonómica Susana Diaz posee el perfil más deficiente ya que ni siquiera utiliza el espacio que twitter nos deja para situar algún sitio web dejándolo

     Tanto Susana Díaz, como Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, poseen perfiles verificados por Twitter.Perfil-twitter-teresa-rodriguez

  5. CONTENIDO COMPARTIDO

    En cuanto el contenido que comparten todos tienen una actividad  diaria bastante activa menos Juan Martín y Susana Díaz que apenas, y hasta la fecha de publicación de este post es de menos de dos o tres tweets al día.

    Todos ellos apuestan por el contenido visual (fotos y vídeos) para enriquecer sus tweets y mientras que Juanma Moreno comparte aspectos cotidianos y personales de su campaña, con fotografías muy cuidadas que muestran cercanía con sus votantes. El resto opta por un contenido más común y habitual, como fotos durante el desarrollo de un mitín o posando junto a sus militantes. En todos los casos combinan la utilización de  cámaras tradicionales como de dispositivos móviles.

  6. CONCLUSIONES

    Bajo mi punto de vista el uso de Twitter en la elecciones de Andalucía por parte de los políticos sin ser malo es mejorable en muchos aspectos. Utilizan la red para transmitir su mensaje, ideas y actos  pero en contadas ocasiones  para conversar o interactuar con sus seguidores.  Me da la sensación que les queda por recorrer mucho camino para definir correctamente una estrategia en Twitter y aprovechar la oportunidad que les da esta herramienta para relacionarse con sus electores.

    El uso que hagamos de twitter difícilmente puede hacernos ganar o perder unas elecciones pero si que son una herramienta fundamental para generar comunidad y  comunicarnos de forma directa con ella ¿por qué no aprovecharla?.

    Quizás el poder que posee le hace estar de forma más “conservadora” para evitar meterse en algún charco. En mi opinión deberían aportar abiertamente por utilizar twitter más y mejor dentro de su estrategia de comunicación política. Como prueba empírica solicité por Twitter y Facebook de los seis partidos,  un cartel oficial de su candidato y hasta la publicación de este post solo he recibido la contestación de Ciudadanos e IU por Facebook y únicamente de UPyD por Twitter.

A las pruebas me remito. 

 

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